Son tres los grandes grupos en los que se divide este concepto informático:
- Software de sistema. Elementos que permiten el mantenimiento del sistema en global: sistemas operativos, controladores de dispositivos, servidores, utilidades, herramientas de diagnóstico, de corrección y optimización.
- Software de programación. Diferentes alternativas y lenguajes para desarrollar programas de informática: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores, entornos de desarrollo integrados (IDE).
- Software de aplicación. Permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas en cualquier campo de actividad: aplicaciones ofimáticas, para control de sistemas y automatización industrial, software educativo, software empresarial, bases de datos, telecomunicaciones (Internet), videojuegos, software médico, software de diseño asistido (CAD), software de control numérico (CAM).
Las empresas asociadas porporcionan en primer lugar asesoramiento sobre las soluciones software existentes en el mercado para las necesidades específicas de cada cliente, tanto sistemas operativos de las marcas punteras del mercado como de las más famosas aplicaciones